Crear una tienda online paso a paso

Las redes sociales son una potente herramienta para promocionarnos. Te damos 6 tips para aumentar tu visibilidad en redes sociales.

Tabla de contenidos

Si estás considerando crear una tienda online, te explicamos paso a paso cómo hacerlo para que quede perfecta.

Crear una tienda online, explicado paso a paso

Quizá te hayas planteado vender a través de Internet para incrementar tus ingresos, pero es normal que te asalten dudas y no sepas por dónde empezar.

Crear una tienda online supone más acciones aparte de generar la «página web» de venta, ya que Internet está plagado de sitios web que ofrecen sus productos. Si queremos acertar, debemos tener en cuenta una estrategia que implique marketing, promoción, posicionamiento SEO o diseño web, por citar algunos factores importantes.

Te mostramos un esquema para ver esto de una manera más clara.

crear una tienda online paso a paso

1. Define tu estrategia de venta

Antes de lanzarnos a la aventura de crear una tienda, debemos definir una serie de factores importantes, que serán muy similares a los que operan en una tienda «tradicional». Estos son:

  • Producto: qué vamos a vender y a qué precio. Parece banal pero no lo es. Si vamos a vender online, debemos tener en cuenta que el producto se va a enviar. Es decir, influirá las dimensiones del producto, si es perecedero o no, cómo describir bien las tallas… Por otra parte, al igual que en cualquier tienda física, tenemos que pensar en productos que resuelvan una necesidad y, a ser posible, un nicho de mercado.
  • Clientes: debemos enfocarnos en nuestros potenciales clientes. Qué necesidades tienen, qué hábitos de consumo, si se conectan a Internet o no… Comprendiendo a los clientes, será más fácil llegar a ellos.

¿Tienda propia o dropshipping?

Probablemente, lo primero en lo que hayas pensado es en adquirir productos, almacenarlos y ponerlos a la venta, pero quizá te interese el dropshipping.

Consiste en una modalidad de tienda online en la que el vendedor no almacena los productos, ya que toda la logística corre a cargo del mayorista. Cuando un cliente realiza un pedido, el vendedor lo traslada al mayorista (o dropshipper), que será quien tenga almacenado el stock y quien enviará el producto al cliente. Es una buena alternativa si estás empezando y no dispones aún de un espacio para almacenar la mercancía.

2. Trámites legales

Como bien sabemos, la forma legal de vender cualquier producto o servicio es como autónomo o empresa. Se recomienda crear una S.L., especialmente para temas de responsabilidad civil. Para ello, la opción más segura es contar con una gestoría, que nos guiará en el proceso y evitará que cometamos errores de tramitación.

Por tanto, asegúrate de tener todos tus documentos en regla, contratar un seguro y cumplir con todas las leyes vigentes. De lo contrario, nos veríamos en la desagradable situación de ser multados o sancionados por las Administraciones.

3. Dominio y hosting

El dominio se refiere a la URL o dirección por la que van a encontrar nuestra página web. Los dominios tienen un coste mensual generalmente. Será interesante escoger un dominio fácil de recordar, que se asocie a nuestra empresa y preferiblemente «.com» ó «.es».

El hosting es el servicio de almacenamiento de nuestro sitio web. Para que alguien pueda visualizar nuestra tienda online, se debe desarrollar un software que tiene que estar almacenado en algún sitio. Este «sitio» es un ordenador permanentemente encendido y conectado a cualquier otro ordenador del mundo a través de Internet. Esto es lo que se conoce como «servidor web». Al hecho de almacenar nuestros archivos en un servidor, se le conoce como hosting y tiene un coste mensual.

Debes elegir un hosting con una empresa de confianza y que te ofrezca las prestaciones que necesitas. Por ejemplo, que te garantice alta velocidad de conexión o que te proporcione el espacio suficiente para tu sitio web, entre otras cosas.

Algunas empresas de hosting que recomendamos son Ionos, Hostinger o WebEmpresa.

4. Elige la plataforma de venta más adecuada

Cuando hablamos de plataforma de venta, nos referimos al sitio web en sí, o para hablar con propiedad: la aplicación web y/o móvil a la que accederán nuestros clientes para consultar los productos y hacer compras.

Esta aplicación informática se puede hacer a medida, pero actualmente hay varias plataformas que ofrecen multitud de funcionalidades. Merece la pena, por tanto, recurrir a una de ellas.

En Pizzacorn trabajamos con estas dos:

  • Woocommerce: es una plataforma de venta desarrollada en WordPress, gratuita, y está creciendo en usuarios en los últimos años. Incorpora pasarela de pagos, carrito de la compra y puedes personalizar el diseño.
  • Shopify: de pago, tiene prestaciones similares, como plantillas personalizables, módulo de pago con tarjeta integrado o certificado SSL.

Estas plataformas están pensadas para que cualquiera pueda desarrollar su sitio de ecommerce, pero si no quieres calentarte la cabeza, puedes contar con nosotros y nos encargaremos de crear una tienda online profesional y personalizada.

5. Personalizar la presentación

Todas estas plataformas de ecommerce tienen un doble filo: por un lado, son fáciles de crear y prácticamente lo puede hacer cualquiera, pero por otro, eso va a suponer que probablemente haya cientos o miles de tiendas parecidas a la tuya.

Si quieres diferenciarte, deberás cuidar el aspecto de tu marca:

  • Logo: sin duda, lo que te va a diferenciar en un primer impacto.
  • Diseño web: se refiere a la estructura de la página, ubicación de los distintos elementos (menú, cuerpo principal, imágenes, pie de página…), paleta de colores, tipografía, etc.
  • Textos: nos referimos tanto a la descripción de la tienda en sí como a la descripción de los productos. Explica los detalles que no se vean en las imágenes, haz aclaraciones sobre su uso, etc. Los usuarios agradecerán no ver el mismo texto en varias páginas de venta. Esta diferenciación también redundará positivamente en el posicionamiento en buscadores.
  • Imágenes: que sean de buena calidad, atractivas y suficientes.

En Pizzacorn hemos desarrollado multitud de proyectos; podemos ayudarte con el diseño de la página, ya que somos expertos en UX (User Experience) y en UI (User Interface). Échanos un vistazo.

6. Métodos de pago

Piensa en los métodos de pago que vas a habilitar en tu sitio web. Ten en cuenta que, cuantas más opciones ofrezcas al comprador, mejor será la experiencia de venta y más probable será que vuelva a comprar.

Recomendamos, como mínimo, permitir el pago con tarjeta de débito/crédito y PayPal.

Para ello, es preciso configurar los módulos de pago que proporciona la plataforma.

7. Acciones de promoción

Ya tenemos todo lo necesario para que nuestra tienda funcione. ¿Todo? Bueno, todo no, faltan los compradores. Necesitamos atraer al máximo de usuarios posibles para tener ventas, y por eso es importante una buena promoción.

Podemos conseguirlo por varias vías:

  • Redes sociales: podemos aprovechar el tirón de las redes sociales para, mediante perfiles profesionales, atraer seguidores que visiten nuestra tienda. En este artículo, puedes encontrar algunas pautas para aumentar tu visibilidad en redes sociales.
  • Blog: otra manera de atraer público es mediante un blog. Cuantas más publicaciones tengas, más fácil será que te encuentren en Google. Es como poner varios cebos que conduzcan a tu tienda.
  • Mailing: también llamado «listas de correo», es la acción de enviar información periódicamente a los usuarios de tu tienda. Así, les recordarás que sigues ahí y que tienes promociones o descuentos interesantes que ofrecer. Para ello necesitarás, por un lado, una cuenta de correo corporativa y, por otro, animar a las personas que visitan tu tienda a suscribirse a tu newsletter.

Como contrapartida, una adecuada promoción requiere dedicación y constancia. El contenido debe ser de calidad (interesante, útil, que no plagie a otros blogs…) y tener regularidad en las publicaciones. Pero al fin y al cabo, la promoción es una parte del trabajo.

8. Posicionamiento en Google (SEO/SEM)

El posicionamiento en Google (es decir, el SEO y SEM) es una forma más de promoción, pero por su complejidad merece un capítulo en exclusiva. Se refiere a incrementar la posibilidad de que los usuarios encuentren nuestra tienda al hacer una búsqueda en Google.

Esto requiere escoger bien el meta título, las meta descripciones y las palabras clave, además de otros parámetros.

Las palabras clave o keywords son palabras por las que nos encontrarán en un buscador. Por ejemplo, si se trata de una tienda de zapatillas de deporte, las palabras clave serán «zapatillas deporte», «zapatillas running» o «calzado deportivo».

Posicionamiento de pago: SEM

Puedes considerar también pagar por posicionar tu página, especialmente si estás empezando. Es lo que se conoce como SEM. Google dispone de dos herramientas para publicitar las páginas en los primeros puestos:

  • Google AdWords, colocará tu página en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, bajo la etiqueta «Patrocinado».
  • Google Shopping (especialmente enfocada al ecommerce). Colocará enlaces a tus productos en la parte superior de la página, en formato de imagen con una breve descripción y el precio.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y te animen a crear tu tienda online con éxito.

Si tienes cualquier duda o comentario que hacernos, puedes escribirnos un correo a [email protected].

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