Qué es Firebase (parte III)

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Seguimos con nuestra serie de artículos para desgranar qué es Firebase, la plataforma de desarrollo de aplicaciones creada por Google. Haz clic en estos enlaces si quieres consultar la parte I y la parte II. En esta parte III hablaremos de las herramientas de participación.

Como venimos contando, en Pizzacorn utilizamos Firebase para apoyarnos en el desarrollo de nuestras aplicaciones. Así conseguimos que estén listas en plazos más cortos. Pero además, contamos con todas las garantías de Google en cuanto a funcionalidad, eficacia y, lo más importante, seguridad.

Herramientas de Participación

Una vez hemos creado nuestro proyecto de Firebase, nos aparece un panel de control con todas las herramientas a nuestra disposición. A la izquierda de la pantalla, veremos varios menús desplegables. El último de ellos es Participación. Veamos lo que contiene:

Como hemos venido haciendo en capítulos anteriores, vamos a organizar estas herramientas según su cometido (Messaging, Remote Config, Crashlytics y Authentication se vieron en capítulos anteriores):

  • Probar diferentes versiones de la aplicación: A/B Testing
  • Redirigir al usuario dentro de la aplicación: Dynamic Links
  • Monetización de la aplicación: AdMob

A/B Testing

A/B Testing es una herramienta que nos permite hacer «experimentos» con nuestra aplicación para encontrar la manera en que será mejor aceptada por el público. Podemos cambiar el contenido, el diseño o el sistema de notificaciones, entre otros aspectos, y probar con cuál de las versiones de nuestra app vamos a llegar mejor a los usuarios. La verdad es que suena interesante.

Primero, elegiremos el segmento de usuarios que van a probar la variante de la aplicación. Seguidamente, determinaremos qué aspectos de la aplicación van a variar, por ejemplo, ¿el menú de navegación colocado en la parte superior de la pantalla o un menú tipo hamburguesa? En tercer lugar, establecemos qué queremos medir: volumen de visitas, tiempo que emplean en la aplicación, número de veces que se comparte contenido, volumen de ventas… Cuanto más concretos seamos, mejores resultados obtendremos. Y por último, se pone en marcha el experimento. A/B Testing creará un informe con los resultados obtenidos en cada versión, y así podremos enfocar mejor nuestro objetivo.

Para utilizar A/B Testing, es necesario tener activada alguna de estas herramientas de Firebase: Remote Config o Cloud Messaging, y además Analytics.

A/B Testing es gratuita y se puede utilizar en apps de Android e iOS.

Dynamic Links

La funcionalidad de esta herramienta es la de conducir al usuario al sitio que nos interese dentro de nuestra aplicación. Dicho así, quizá no queda muy claro, pero veamos unos ejemplos:

  • Pasar de la versión web a la versión móvil (Android o iOS): es un caso típico, entrar en una página web (aplicación web) y que te sugiera usar la aplicación móvil. De la manera tradicional, al pasar de la web a la aplicación móvil, se perdían los datos de usuario ya introducidos. O podía pasar también que el usuario no tuviera instalada la aplicación y ya no podía regresar directamente a la web con el botón «retroceder». Dynamic Links resuelve esto. Si el usuario no tiene instalada la aplicación, se le puede dirigir a una pantalla donde se le informa de las ventajas de instalarla o bien se le puede enviar al Marketplace de apps; si, por el contrario, ya la tiene instalada, continúa usando la aplicación en el punto en que la dejó cuando estaba en la versión web.
  • Campañas en medios sociales, correo electrónico y SMS: mediante un único link, se pueden enviar campañas comerciales en distintas plataformas (web, Android, iOS).
  • Compartir contenido: los usuarios pueden compartir contenido de una plataforma a otra de la aplicación usando un único link.

Esta herramienta está disponible para web, Android e iOS.

AdMob

Si estamos pensando en sacar un rendimiento económico de la aplicación, esta es la herramienta apropiada. No es otra cosa que la integración en Firebase de la plataforma Google AdMob. Esta plataforma está especializada en anuncios publicitarios insertados en las aplicaciones móviles, consiguiendo así generar ingresos extra casi sin darnos cuenta. ¡Quién no va a querer eso!

Con esta herramienta se pueden personalizar los anuncios, utilizando plantillas o cambiando su diseño de manera que se integre en la interfaz de la aplicación; también es pueden hacer promociones cruzadas entre las diferentes plataformas de la aplicación y generar informes con los resultados de la monetización.

AdMob está disponible para la web, Android e iOS.

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