Es posible que te haya llegado un email con el siguiente mensaje: “Tu cuenta se ha suspendido por infringir la política de sistemas de elusión”. Vamos por partes para descifrar tan críptico mensaje. Lo primero que entendemos fácilmente es que Google ha suspendido nuestra cuenta de Google Ads. Ahora veamos por qué.
¿Por qué Google suspende cuentas?
Google tiene una política de términos y condiciones, como en cualquier sistema, los cuales se deben cumplir. Cuando se incumple alguno de ellos, se incurre en una infracción grave y Google suspende la cuenta automáticamente sin mediar palabra. Entre estas infracciones graves, está lo que Google llama «sistemas de elusión«.
Si vamos a la página de soporte de Google Ads, nos encontramos que hay varias prácticas relativas al uso de la publicidad que Google considera fraudulentas. Recomendamos echar un vistazo.
Una de esas prácticas es utilizar sistemas de elusión.
Qué son sistemas de elusión. Ejemplos
Los sistemas de elusión consiste en utilizar de forma intencionada ciertas artimañas para engañar al sistema de Google, con la finalidad de sacar rentabilidad mostrando mensajes sobre productos o servicios que no está permitido anunciar en Google Ads.
- Utilizar técnicas de encubrimiento que redirijan al usuario a la venta de productos no permitidos. Esto podría consistir en escribir los términos intercambiando una letra por otra o con alguna falta de ortografía. De esta manera, ciertas palabras «prohibidas» no serían detectadas.
- Usar DNS dinámicos para cambiar el contenido de las páginas o los anuncios. De esta manera, estás mostrando un contenido diferente al que le has indicado a Google.
- Manipular el contenido del sitio web o restringir el acceso a ciertas páginas de destino, impidiendo así la correcta revisión de tu anuncio o sitio.
- Usar el seguimiento de clics para redirigir a los usuarios a sitios maliciosos.
- Infringir las políticas reiteradamente, e incluso crear nuevas cuentas para seguir mostrando el mismo contenido, cuando ya te bloquearon una anterior.
- Encubrir contenido sexualmente explícito.
- Técnicas para mostrar a los usuarios contenido que no cumple las políticas o para conseguir tráfico adicional, por ejemplo, introduciendo palabras similares a marcas comerciales muy reconocidas, como «Adhidas» por «Addidas».
- Enviar información falsa dentro de los programas de verificación de Google Ads.
Posible soluciones a la suspensión por infringir las políticas de sistemas de elusión
Por desgracia este tipo de suspensión suele ser una de las más graves y casi con total seguridad implica un carácter permanente. Sin embargo, las revisiones automáticas de Google no son infalibles y, en ocasiones, nos podemos encontrar este mensaje sin haber hecho nada malo. En ese caso, quizá lo puedas solucionar.
Para recuperar tu cuenta, debes enviar una apelación al equipo de Soporte de Google, explicando que ha habido un error. Trata de argumentarlo correctamente, con descripciones detalladas de los hechos y aportando toda la información que puedas, incluso capturas de pantalla.
Una vez que envíes el formulario, se te informará por correo electrónico de la decisión que ha tomado Google.
Puedes encontrar información completa en este enlace.
Como hemos visto, Google se toma estos sistemas de elusión muy en serio y no es sencillo que nos «perdone». No recomendamos, en absoluto, infringir deliberadamente las políticas de Google Ads si no quieres quedarte sin cuenta.