Si estás pensando en crear un sitio web para tu negocio o empresa, o bien, quieres tener tu propio correo corporativo, previamente necesitarás obtener un dominio. Te contamos cómo hacerlo paso a paso.
Pero… ¿Qué es un dominio?
Quizá ya sepas lo que es, en ese caso, puedes saltar al siguiente apartado. Pero si no, te lo explicamos. Un dominio es el nombre que identifica tu presencia en internet. Si se trata de una página web, el dominio estará en la URL. Por ejemplo, www.midominio.com. Si estamos hablando de un correo electrónico, el dominio es lo que va después de la arroba, [email protected].
En realidad, lo que está escondiendo este nombre es la dirección IP del servidor donde están alojados los archivos web. Si no fuera por los dominios, deberíamos memorizar una serie de 12 números separados por puntos para cada sitio web que quisiéramos consultar. Por eso, cada una de estas direcciones IP se corresponde con un nombre, es decir, con un dominio.
Estas correlaciones se almacenan en unos servidores llamados DNS (Domain Name System). Conviene saber esto porque desde que registramos un dominio hasta que lo podemos usar es posible que pasen unas 24-48 horas, que es el tiempo que tarda el dominio en propagarse entre los distintos servidores DNS que hay repartidos por todo el mundo. A modo de curiosidad, puedes comprobar cómo se está propagando el dominio en este enlace.
Paso 1: comprobar que el dominio está disponible
Una vez hemos elegido nuestro nombre o dominio, es muy recomendable comprobar que esté disponible. Hay un montón de páginas en las que puedes comprobar la disponibilidad de un dominio, pero esta nos ha gustado especialmente, Namechk. No sólo te muestra una lista enorme de combinaciones de dominio (.es, .com, .net, .link…), sino también la disponibilidad de ese dominio como nombre de usuario en redes sociales.
Paso 2: elegir el dominio y extensión deseados
Entraremos a la página de Ionos, apartado «Dominios», y elegiremos el que nos interese. Actualmente, Ionos tiene una oferta para nuevos clientes con el que podrás tener tu dominio .es gratis durante el primer año.
Todos los dominios tienen un coste que se suele cobrar anualmente. Es un coste pequeño, la mayoría de veces ronda los 10 € anuales. Sin embargo, si no tienes aún hosting, puede ser interesante aprovechar para comprar un pack de hosting y dominio, y así saldrá más económico. El hosting se cobra mensualmente pero tampoco tienen por qué ser cantidades altas, si estás empezando, te vale con un plan básico.
Paso 3 (opcional): activar el registro privado del dominio
Cada vez que se registra un dominio, los datos asociados al titular del mismo se almacenan en una base de datos llamada WHOIS. En concreto, se almacenan el nombre, apellidos, email, dirección y número de teléfono. Los responsables de la publicación de estos datos son los organismos registradores correspondientes o la ICANN.
Con una consulta WHOIS, puede averiguar quién es el propietario del dominio o quién gestiona un dominio. Por ejemplo, puedes consutarlo en esta página: Don Dominio, pero hay muchas más.
Registrar esta información es necesario por motivos de seguridad, pero también supone que cualquiera pueda acceder a nuestros datos para campañas de publicidad no deseada. Por eso, existe una opción durante el registro (también puede hacerse después) que oculta parte de los datos y pone como registrador a la compañía donde estás registrando el dominio.
¡Ojo! En algunas empresas de registro de dominio, esto tiene un coste extra. Hay que estar atento. Pero en Ionos, viene incluido con la tarifa más básica. Eso sí, hay que activarlo.
Paso 4: proceder al pago
Por último, validamos el carrito de compra, elegimos el método de pago y finalizamos la transacción. ¡Ya tenemos dominio!