Lenguajes de desarrollo de aplicaciones más utilizados

Tabla de contenidos

Estamos asistiendo, quizá, al mejor momento para el sector de desarrollo de aplicaciones móviles y web. Es un campo en continua evolución, ya que las tecnologías de programación cambian de forma vertiginosa. Algunos lenguajes de programación desaparecen y surgen otros nuevos, pero hay otros fuertemente consolidados y que, a día de hoy, siguen vigentes. Te contamos cuáles son los lenguajes de desarrollo de aplicaciones más utilizados por los programadores informáticos.

Java

Probablemente, el lenguaje de programación más sólido, ya que se lleva utilizando desde hace casi 30 años. Ofrece una gran portabilidad, se escribe una vez y se puede codificar en casi cualquier sistema («write once, run everywhere») si se instala la máquina virtual adecuada a cada sistema. En la actualidad, se emplea fundamentalmente para el desarrollo de aplicaciones Android. También tiene compatibilidad con versiones anteriores, lo que lo hace un lenguaje muy estable.

Uso: aplicaciones Android.

Origen: comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems.

Kotlin

Lenguaje desarrollado por JetBrains y avalado por Google como principal lenguaje de programación de aplicaciones Android. Se basa en lenguaje Java, de manera que se puede integrar fácilmente código de un lenguaje en el otro. De hecho, usa como compilador la misma máquina virtual que Java.

Es un lenguaje moderno y fácilmente escalable.

Si se quiere aprender este lenguaje, es recomendable tener conocimientos de Java.

Uso: aplicaciones Android.

Origen: desarrollado en 2016, avalado por Google desde el 2019.

Swift

Es el lenguaje de programación nativo de iOS y, por tanto, el que debería aprenderse si se quiere desarrollar aplicaciones para dispositivos Apple.

Surge para sustituir a su predecesor, Objective C, de aprendizaje más complejo. Así, es un lenguaje más claro y conciso que reduce los errores de codificación y posee una sintaxis más precisa.

Como contrapartida, se necesita un ordenador Mac para compilarlo y subirlo a la AppStore (si bien, se puede escribir en cualquier editor de código).

Uso: aplicaciones iOS.

Origen: presentado en 2014.

Python

Es un lenguaje multiparadigma y multiplataforma que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Aplicaciones como Instagram o Netflix están desarrolladas en este lenguaje. También se está empleando mucho en inteligencia artificial.

Es relativamente sencillo de aprender porque requiere menos líneas de código que otros lenguajes similares, y su sintaxis es intuitiva.

Uso: multiplataforma.

Origen: creado en 1991.

JavaScript

Otro de los pesos pesados entre los lenguajes de desarrollo de aplicaciones, ya que se empezó a usar hace casi 30 años. Su ecosistema son las aplicaciones web, ya que se creó para dotar a las páginas web de más interactividad y dinamismo de lo que aportaba el código HTML. Sin embargo, ha evolucionado mucho y actualmente es posible desarrollar aplicaciones móviles utilizando React Native (framework multiplataforma de componente nativo).

Uso: páginas web dinámicas.

Origen: creado a finales de 1995.

Flutter

Llegamos a uno de los lenguajes de desarrollo de aplicaciones más modernos que existen actualmente: Flutter. En realidad, se trata de un framework que utiliza Dart como lenguaje de programación. Esta herramienta fue desarrollada por Google hace tan sólo 6 años y su popularidad está en auge.

Se trata de un lenguaje multiplataforma que, con un sólo código, permite desarrollar una aplicación para cualquier sistema, principalmente: Android, iOS y web.

Una de sus principales ventajas es que se desarrolla por widgets, que son módulos de código, de manera que se ahorra tiempo en el desarrollo de la aplicación. Además, tiene mucha versatilidad y se pueden conseguir aplicaciones de gran rendimiento y un diseño muy atractivo.

Uso: aplicaciones web, aplicaciones móviles para Android e iOS.

Origen: lanzado en mayo de 2017.

Ventajas de los lenguajes de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

  • Conseguimos desarrollar una aplicación para varios sistemas (web, Android e iOS) escribiendo un único código.
  • En consecuencia, cada vez que haya que actualizar la aplicación en cualquiera de sus plataformas, tan sólo hay que añadir o rectificar el código una vez y los cambios se producen simultáneamente.
  • Menor tiempo de desarrollo, al no tener que codificar la aplicación para cada plataforma por separado.
  • Menor coste, ya que no se requieren desarrolladores especializados en cada lenguaje nativo.
  • Reutilización de código, en el supuesto de que hubiéramos pensado inicialmente en una aplicación web y, más adelante, quisiéramos crear también la versión móvil para Android e iOS.

En Pizzacorn, desarrollamos todas nuestras aplicaciones para web y móviles utilizando Flutter. Echa un vistazo a nuestros anteriores trabajos para descubrir lo que somos capaces de crear.

Comparte el post
Pizzacorn.es

Pizzacorn.es

Diseño y desarrollo multiplataformas

Buscar
Más articulos